Una vez bajamos del telesilla “Los Lagos”, tomamos la pista hacia el Ibón de Escalar o de Ranas. La pista es llana, y una vez llegados a su final y divisado el lago, tomamos una senda y bajamos hasta él, dejándolo a nuestra izquierda. Una vez pasado el ibón, seguimos una senda muy marcada, que ascendiendo y haciendo una curva a la derecha, llega al collado de Los Monjes o Puerto de Jaca, donde encontramos un plano y una señal indicativa. A partir de este momento, entramos en parque nacional, donde habrá que cumplir la normativa del mismo (entre otras no se pueden llevar perros).
En el collado ya veremos la gran mole del Midi d´Ossau, y justo en este punto, bajaremos por una senda bien marcada a media ladera por pequeños postes rojos y blancos, que nos llevarán hasta el cruce donde el camino se desvía hacia el Refugio y Lac de Ayous, Lac de Bersau o hacia el Lac de Casteraut.
Desde el cruce seguimos a la izquierda por una subida que nos deja en un collado. Desde allí avanzamos un poco y se divisa el Lac de Bersau, que lo atravesaremos por la derecha siguiendo la senda hasta otro pequeño collado. Una vez en él, comenzamos una suave bajada y pronto divisaremos el refugio y el Lac de Ayous. Llegados hasta el refugio, y si deseamos bajar hasta las praderas del lago, lo dejamos y avanzamos por la senda, llegando rápidamente al lac de Miey, que igualmente lo dejaremos a nuestra derecha. En este punto, bajaremos por un camino pedregoso, y con una cascada de fondo, llegaremos a nuestro punto final de la ruta: el Lac de Romassot.